jueves, 11 de octubre de 2012

NOS PONEMOS EN ACCIÓN.

A principios de septiembre se inició una nueva fase de la destrucción programada de las ruinas del Monasterio y del entorno natural. Esta vez se trata de eliminar la hiedra de las muros. Las centenarias hiedras de esta muros, gigantescos testigos del paso de los años y de la acción de la naturaleza, albergue sin par de numerosas especies caen también abatidas ante el progreso.

ASÍ HAN EMPEZADO


PARA QUE QUEDE ASÍ.

ADEFESIO CONTAMINANTE

Nuestra bella y buena amiga Pararge Aegeria o Mariposa de los muros está haciendo las maletas. Lástima, era un vector de polinización importante. ¡Adiós, bella mariposa!

La bella Pararge Aegeria se nos va definitavamente al destruir su casa entre las hiedras.

Adjuntamos en esta comunicación copia del escrito dirigido (saldrá hoy mismo) al Ayuntamiento de Iruña, copia del cual ha sido dirigida a la Dirección de Biodiversidad del Gobierno Vasco y a la Dirección de Medio Ambiente de la Diputación Foral.

Evidentemente ha sido un humano el que nos ha hecho los trámites pero téngase presentado por la fauna y flora local.

El listado que sigue no es exhaustivo ya que solo recoge aquellas plantas que figuran en el católogo y listado de plantas alóctonas invasoras y potenciamente invasoras del RDL 1628/11. Hay muchas más.

Para saber más sobre las plantas invasoras

DIAGNOSIS DE LA FLORA ALÓCTONA DE LA CAPV

Autores:
Juan Antonio Campos y Mercedes Herrera. Departamento de Biología Vegetal
y Ecología (Botánica). Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad del País Vasco/
EHU
Dirección/Coordinación:
Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental.Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Gobierno Vasco.


AL AYUNTAMIENTO DE IRUÑA DE OCA

Timon Lepidus, con domicilio de notificación entre los arbustos, primera planta a la derecha de la Sierra Brava de Badaya ante el Ayuntamiento de Iruña de Oca y en nombre de la fauna y flora y el paisaje agredidos, comparece y DICE:

El artículo 63.c de la Ley 16/1994, de 30 de junio, de conservación de la naturaleza del País Vasco establece que la protección de las especies vegetales silvestres del País Vasco implica la prohibición de llevar a cabo cualquier actuación que pueda producir el deterioro de las plantas catalogadas y sus hábitats.

Desde el año 1998 en el municipio de Iruña de Oca, pueblo de Trespuentes, en el paraje denominado barranco de Santa Catalina, que es una finca de propiedad municipal inserta en el medio natural, se está llevando a cabo la plantación de numerosas especies exóticas, algunas de ellas incluidas en el Catálogo y Listado de especies exóticas invasoras, con el fin de crear un Jardín Botánico. La construcción inicial del jardín llevó aparejada la desaparición de la fauna autóctona local y la radical alteración del paisaje. Las sucesivas intervenciones y  modificaciones de la ruinas, la construcción de edificios, de los accesos y alteración general del entorno han supuesto una verdadera transformación de la realidad física y biológica del paraje entero, más allá del espacio físico que ocupa este desmadejado jardín.

Las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo. La introducción de estas especies invasoras puede ocasionar graves perjuicios a la economía, especialmente a la producción agrícola, ganadera y forestal, e incluso a la salud pública. Estas figuran en el Catálogo del Anexo I del RDL Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras.

En el Listado del Anexo II se incluyen las especies exóticas susceptibles de convertirse en una amenaza grave por competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos y aquellas especies exóticas con potencial invasor, de acuerdo con el artículo 61.4 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre.

En el listado de plantas que aparece en la web de la cuadrilla de Añana dedicada al Jardín Botánico de Santa Catalina, se encuentran diversas especies de plantas que figuran en el Anexo I Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y Anexo II Listado de Especies exóticas con potencial invasor,

Tales especies son las que siguen:

         En el Anexo I Catálogo de especies exóticas invasoras

·        Acacia dealbata Link, acacia, mimosa, acacia francesa.

·        Agave americana L., pitera común

·        Buddeleja davidii Franch, Árbol de las mariposas

En el Anexo II  Listado de especies exóticas con potencial invasor:

·        Diferentes tipos de Agave spp. Agave ferox Koch, Agave filifera Salm-Dyck, Agave victoriae-reginae Moore.

·        Aster novi-belgii L., cielo estrellado, Áster de Escocia.

·        Croscomia x crocosmiiflora, croscomia

·        Impatiens balfouri Hook.f. Balsamina, Nometoques.

·        Oenothera biennis L., Onagra

·        Opuntia ficus-indica (L.) P.Mill. , Chumbera, Nopal, Tuna.

·        Pennisetum alopecuriodes L. Panizo chino

·        Pennisetum orientale L.C..Rich. Panizo oriental

·        Rosa rugosa Thumb, Rosa japonesa

·        Tropaeolum majus  L. Capuchina, espuela de caballero, flor de sangre, marañuela.



El artículo 6 del Real Decreto Ley  establece la necesidad de un análisis de riegos para la utilización de especies exóticas en la restauración ambiental de obras públicas y en los movimientos de tierras y áridos procedentes de excavación de obras o las tierras para jardinería y viveros u otros lugares, que  contendrá, al menos, información sobre:

a. Nombre científico y vulgar de la especie.

b. Mención específica a si se la especies se cría en cautividad.

c. Actuaciones previstas a realizar en caso de escape o liberación accidental.

d. Valoración de las probabilidades de:

1.º Escape o liberación accidental.

2.º Establecimiento en la naturaleza.

3.º Convertirse en plaga.

4.º Causar daño medioambiental a las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía o los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural.

5.º Viabilidad y técnicas de control, erradicación o contención.

e. Conocimiento de la problemática, en caso de existir, causada por la especie en otros lugares.

f. Existencia de medios eficaces para reducir riesgos de escape o liberación accidental.

El artículo 8.1 establece que la inclusión en el Catálogo conlleva  la prohibición de su introducción en el medio natural, cual es el caso del Jardín Botánico de Santa Catalina, inmerso en medio natural por los cuatro costados.

El punto 2. conlleva la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior.

El punto 3. y con relación a la liberación de  numerosas especies de exóticas no incluidas en el catalogo que pueblan este jardín requerirá de requerirá una autorización administrativa previa de la autoridad competente medioambiental, basada en un análisis de riesgos que así lo aconseje,

La Disposición transitoria cuarta. Especies vegetales en posesión de particulares o ubicados en parques urbanos y jardines públicos. establece que: Los ejemplares de las especies de plantas incluidas en el Catálogo en posesión de particulares o ubicados en parques urbanos y jardines adquiridos antes de la entrada en vigor de este real decreto, podrán seguir siendo mantenidos por sus propietarios en el medio urbano, localizados en recintos ajardinados, con límites definidos, y siempre que los ejemplares no se propaguen fuera de estos límites. En este supuesto, los poseedores adoptaran medidas de prevención adecuadas para evitar la propagación de los citados ejemplares al medio natural y no podrán comercializar ni ceder los ejemplares a otro particular. En el caso de aquellos ejemplares de especies del Catálogo localizados en parques o jardines públicos, las administraciones competentes recomendarán, en los casos en que esté justificado, su eliminación o sustitución por otras especies, especialmente en los localizados en el dominio público hidráulico.


Por lo que antecede SOLICITO  del Ayuntamiento de Iruña de Oca que me informe sobre las medidas que se han tomado para cumplir con la legislación vigente, es decir, si se ha realizado un análisis de riesgos de las plantas exóticas introducidas en el medio natural y si sobre aquellas ya plantadas calificadas en el catálogo como especies exóticas invasoras o con potencial invasor  si se ha puesto en conocimiento de la autoridad medioambiental competente (DFA) la introducción de dichas especies en el medio natural y si se ha recibido autorización para ello (artículo 59 Ley 16/94 de Protección de la Naturaleza) y si se han tomado las medidas necesarias para evitar la propagación al medio natural. Por último solicito saber si es se ha hecho un seguimiento sobre si se han llegado a naturalizar plantas fuera del jardín o se ha recomendado su eliminación o sustitución por otras especies y se  ha hecho un estudio de impacto ambiental.

Asimismo COMUNICO que ha enviado escrito a la autoridad medioambiental competente poniéndole en conocimiento de estos hecho. Copia de todo ha sido enviada a la Dirección de Biodiversidad del Gobierno Vasco

Lo que pido en Vitoria Gasteiz a


Timon Lepidus

4 comentarios:

Celtas-Cortos en Nanclares de Oca dijo...

Creo que las piedras son mas milenarias, pero veo que lo que importa son esas hiedras que agarran las piedras por tiempo hasta que estas shiedras se pudren y dejan huecos que al final la piedra se tambalea, jajaja, cuando caiga el muro que es lo que veraddramente vale, y se caiga encima de alguien le cuentas por que no lo amarraron en condiciones (con cemento, no con ramas de hiedra), cuantas casas han caido debido a estas.
Por suerte las hiedras trepan donde quieran, y muy rapido ademas autoctonas, (yo las tengo en mi valla, son lo peor pero muy bonitas).
Abajo he leido algo de invasoras, por lo que he mirado en la web del municipio, el nuevo plan no las incorpora y es mas solo autoctonas.
Algo parecido a los monjes que antes habia alli.
Interesante verdad.

Timon Lepidus dijo...

Señor Celta-corto. En efecto las ruinas son siempre inestables y hay que arreglar el problema, las hacemos desaparecer y muerto el perro se acabó la rabia. Pero la hiedra volverá, ustedes y sus obras pasan y nosotros solo estamos esperando el momento, aunque por lo que veo se apresuran a no dejar testigos, las avispas se van con la hiedra. ¡mejor1 así no pican y los niños se van a casa contenticos.

Celtas-Cortos en Nanclares de Oca dijo...

Nooooo, las hiedras no se quitan¡¡ solo las que entreaben las piedras logicamente, de donde sacais eso de que se quitan?
Si no se hace cae todo en dos dias, ellas seguiran dando ese contacto con las piedras , las hiedras se pegaran siempre son asi no se internaran entre las piedras.
Con sus mariposas lagartijas abejas estarn hay pero los muros estaban antes y el claustro tambien hasta que lo quemaron.
Salvando los muros sino caen antes, salvamos las hiedras.
Oye y pensandolo bien si hay mas paredes reconstruyendo los muro destruidos habra mas hiedras, GENIAL NO?.
pues entonces cual es el problema , criticar por criticar, sin saber.
Haaa¡¡ y los trabajos son realizados por personal del municipio, jugandose el tipo (es peligroso) para que tu y Yo disfrutemos con seguridad de ese pequeño patrimonio que ha quedado, cuidemoslo y tambien asu entorno posupuesto.
Gracias por hacer este blog de inspiración tan MALVADA.

Timon Lepidus dijo...

No es menos malvado que poner en juego la integridad de la flora y la fauna de la Sierra. No solo se han perdido las hiedras. Lo único que hago es lamentarlo. Creo que lo único bueno de este jardín es que ha dado trabajo a cientos de personas durante todos estos años. De ellos no es la culpa. Al menos gran parte de lo invertido se ha ido en sueldos, que falta hacen. Pero creo que con el mismo empleo se podía haber gastado mejor.